Orientación Educativa

UNIDAD DE ORIENTACIÓN CEIP MARQUÉS DE VALDECILLA





¿Qué es la orientación Educativa?              
La Orientación Educativa pretende el máximo desarrollo de las capacidades y competencias de todo el alumnado, su desarrollo integral y su integración educativo-social, mediante la atención educativa personalizada que da respuesta a las características y necesidades particulares de cada alumno y alumna de nuestro Centro.


¿Quiénes somos?
La orientación educativa es una responsabilidad de toda la comunidad educativa, pero corresponde a Unidad de Orientación el asesoramiento y la intervención educativa más específica.
Está integrada por un conjunto de profesionales con gran vocación y formación especializada, que comparten una misma línea de trabajo común. Cuenta con un orientador, dos Maestras Especialistas en Pedagogía Terapéutica para la atención de alumnos/as con Necesidad Específica de Apoyo Educativo , dos Maestras Especialistas en Audición y Lenguaje para la intervención en trastornos de la comunicación y lenguaje en este alumnado y una Auxiliar Técnica educativa para la atención de alumnos más dependientes


¿Cuáles son nuestros principios de actuación?



La Unidad de Orientación tiene como objetivo contribuir a la mejora de la respuesta educativa dentro del centro, desde diferentes valores.
·         Inclusión: favoreciendo la atención de los alumnos/as dentro del aula ordinaria, compartiendo actividades con el grupo –clase.
·         Innovación: estimulando e impulsando propuestas de innovación educativa a nivel didáctico, metodológico y organizativo.
·         Personalización: prestando atención individualizada, teniendo en cuenta la diversidad de alumnado y sus peculiaridades.
·         Participación: estimulando y favoreciendo la participación del alumnado y de la familia en su proceso educativo desde la co-responsabilidad.


¿Cuáles son nuestros ámbitos de actuación?

Las funciones de la Unidad de Orientación se organizan en torno a cinco líneas de acción o ámbitos: Apoyo al proceso de Enseñanza y Aprendizaje, Atención a la Diversidad, Acción Tutorial, Orientación Académica y Profesional y Apoyo y Asesoramiento a Familias.

1. Apoyo al proceso de Enseñanza y Aprendizaje.
El Equipo de Orientación apoya el proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollando las siguientes funciones:

  • Asesora al Equipo Directivo, a los Equipos Educativos y los diversos órganos de coordinación, sobre los aspectos psicopedagógicos y normativos implicados en el desarrollo del Proyecto Educativo de Centro.
  • Orienta al profesorado en el proceso de enseñanza y aprendizaje por competencias básicas: programaciones y unidades didácticas, desarrollo de tareas, puesta en marcha de nuevas metodologías en el aula y evaluación.
  •  Colabora con el profesorado tanto en la prevención y detección de dificultades en el aprendizaje, como en la puesta en marcha de medidas organizativas y planificación de actividades en el aula.
  • Realiza evaluaciones psicopedagógicas de alumnos con dificultades en el aprendizaje.
  • Atiende, orienta y asesora de forma personalizada a alumnos, familias y profesorado.

2. Atención a la Diversidad.
Siguiendo el ideario y carácter propio del centro, La Unidad de Orientación atiende especialmente al alumnado que presenta Necesidades Específica de Apoyo Educativo.


 Las estrategias psicopedagógicas de intervención para responder a la diversidad abarcan todo tipo de medidas, desde las más preventivas y ordinarias, hasta medidas con intervenciones más específicas.
En este sentido, la Unidad de Orientación se encarga de realizar las siguientes funciones:

  • Desarrolla los procesos de identificación, evaluación, intervención psicopedagógica y seguimiento de alumnos/as con dificultades en todas las etapas, a demanda desde la tutoría y equipo docente.
  • Elabora los informes psicopedagógicos, con las propuestas/ dictámenes de escolarización correspondientes y las orientaciones a la familia y al profesorado.
  • Elabora informes educativos, en colaboración con el equipo docente, para distintos servicios y entidades.
  • Realiza Planes Individualizados con los Alumnos de Necesidades Educativas Especiales.
  • Asesora, sobre criterios y procedimientos para la elaboración y realización de Adaptaciones Curriculares en metodología y evaluación para los alumnos/as con Necesidad Específica de Apoyo Educativo y en Adaptación Curriculares más Significativas dirigidas a los alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales (ACIs)
  • Orienta y apoya a los equipos docentes en el desarrollo de medidas de atención a la diversidad en el aula.
  • Colabora con la coordinadora de interculturalidad del centro en la acogida para alumnado inmigrante que se incorpora al Centro.
3.  Acción Tutorial.
Desde la Unidad de orientación se apoya en la elaboración, seguimiento y evaluación del Plan de Acción Tutorial, que facilita la integración y participación del alumnado, su desarrollo personal y el seguimiento individualizado de su proceso de aprendizaje, teniendo muy en cuenta la realidad de los alumnos/as y las familias del Centro,





4. Orientación Académica y Profesional
La finalidad de la orientación académica y profesional es asegurar coherencia y continuidad a lo largo de los distintos cursos y etapas educativas y ayudar a los alumnos a conseguir la madurez vocacional, el autoconocimiento y el conocimiento del mundo laboral. En estas primeras etapas se ponen las bases de esa madurez vocacional, tan necesaria para desarrollar una toma de decisiones en el futuro de forma consciente, realista y adaptada a sus posibilidades y necesidades.




5. Apoyo y Asesoramiento a las Familias.

La Unidad de Orientación apoya y orienta a las familias mediante el desarrollo de distintas acciones:
– Ofrece pautas a las familias y materiales formativos que responden a las dificultades encontradas, necesidades y nivel educativo.
– Promueve y favorece la interacción y relación entre la familia y el colegio.
– Convoca acciones formativas para padres.


Asimismo, el Departamento de Orientación colabora y se coordina con otras entidades y organismos: Centros de Salud,  Equipos Regionales de Orientación Educativa y Psicopedagógica, Aula de dinamización intercultural, Servicios Sociales, Clínicas Privadas,  Inspección Educativa, Equipos de Apoyo e Intervención Familiar…y todo tipo de agentes externos implicados en el desarrollo del alumnado.